Blog Post

¿Conoces la Salud o Enfermedad financiera de tu empresa?

  • Por Antonio Ariza Medina
  • 16 oct, 2018

 ¿Sabes cómo calcular y prevenir la distancia hacia la Quiebra?

                

Mediante el presente post me gustaría hablaros de uno de los ratios más poderosos para medir la salud financiera de una empresa y/o su distancia a la quiebra.

Su utilidad es enorme, pues conociéndolo de antemano se podrá actuar sore varios factores financieros y económicos buscando mantener siempre a la empresa con buena salud financiera y fuera del riesgo de quiebra.

Otra gran utilidad es aplicarlo a los datos de competidores o clientes para así conocer  que tal está su salud empresarial.

Se trata del test de Altman, conocido en el mundo económico como el ratio o factor Z-Score.

Edward Altman es profesor de la New Cork University, (New York). En 1960 Altman desarrolló  el conocido test de Altman o factor Z  que consiste en una medida cuántica que pondera numéricamente y suma cinco medidas de rendimiento. Del valor que obtengamos de estos cálculo permitirá clasificar a la empresa como financieramente saludable o enferma, y si está enferma probablemente acabe en quiebra, muriéndose.

La expresión matemáticamente propuesta por Altman fue estudiada inicialmente para empresas que cotizan en bolsa, no obstante, yo en este post hablaré de la fórmula derivada a las empresas que no cotizan en bolsa por considerar que estará dirigida a un mayor público y por tanto será mayor el número de empresas que podrá beneficiarse de ella, y a su vez romper la percepción que muchas empresas tienen de que todo lo bueno sólo se ha inventado para las “grandes”.

Las cinco variables del modelo son las siguientes:

 X1: Fondo de Maniobra / Activo

 X2: Beneficios no distribuidos / Activo

 X3: Beneficios antes de intereses e impuestos / Activo

 X4: Patrimonio Neto / (Exigible a Largo+ Exigible a Corto)

 X5: Ventas / Activo

 La fórmula a aplicar para cálculo del Z-Score es la siguiente:

Z=0,718X1 + 0,847X2 + 3,107X3 + 0,420X4 + 0,998X5

Cada valor de las variables X1…..X5, previamente calculadas,  serán multiplicadas por el número fijo que las precede, 0.718, 0,847, 3,107, 0,420 y 0,998, respectivamente para X1..,.X5, sumando por último estos cinco productos obtenidos.

De esta ecuación  obtendremos una sola cifra, pero…

       ¿Cómo interpretamos esta cifra?

Si Z es mayor que 2,9 la empresa goza de buena salud financiera, la posibilidad de quiebra es muy lejana.

Si Z es menor a 2,9 el riesgo de quiebra empieza a crecer.

Si Z es menor de 1,23 el riesgo de quiebra es muy alto.

Si Z es menor que 1,23 y no se actúa rápidamente para activar los parámetros que lo están haciendo bajar a esa cifra, con mucha probabilidad de acierto, antes de dos ejercicios la empresa habrá quebrado.

Yo, en los proyectos de consultoría que gestiono profesionalmente suelo poner en los cuadros de mando que diseño la alerta roja en 1,9, no permito que baje de ahí, de lo contrarío la recuperación será cada vez más difícil por la lamentable situación en la que estará cayendo la empresa. Así pues, hay que actuar rápido,  iniciando un análisis más profundo de cada uno de los 5 factores que están afectando el factor Z y averiguar qué está ocurriendo para anular rápidamente esa negatividad producida.

 

Espero que esta herramienta os sea de utilidad y si realizáis este test os de cifras positivas. Si os da cifras inferiores a 1,5 / 1,6, “poneros la pilas”, y recordar que “más vale prevenir que curar”

Para ayuda en la elaboración de este test hemos elaborado una pequeña hoja de cálculo, totalmente gratuita. La puedes descargar desde nuestra web en el siguiente enlace: https://www.cedinem.es/descargas NO se requiere que dejes nombre ni mail, simplemente si te hace falta utilizala, estará disponible en la web hasta final de octubre

Saludos

Antonio Ariza

Consultor en Estrategias para Crecimiento Empresarial

Share by: